EL ORIGEN DEL HABLA
EL ORIGEN DE LAS LENGUAS
Galeria
Proceso de hominización (foto)
EL ORIGEN DEL HABLA

Una tajante prohibición.

Pocas cuestiones hay que despierten tanto interés como el origen del habla, esto obedece a 2 razones: el creciente interés por el proceso de hominizacion y la aportación de nuevos datos y metodologías.
En la actualidad el origen del lenguaje se estudia desde el marco evolucionista hace 45.000 años el hombre deberá de hablar por lenguaje entendemos cualquier sistema de comunicación por habla una subclase (verbal y fonoacustica) del lenguaje humano

Adiós a las ramas.

Los datos actuales suponen que el habla surgió después de la separación entre hombres y chimpancés por lo que esto no pudo ser la causa. La teoría con mayor crédito es la de la bajada del aire-tierra o también la del simio acústico : ( aire-agua-tierra)que supone que en un largo periodo su comportacion como animales de río, lago o manglar que acaban desapareciendo por evaporación de modo que los monos de agua pudieron volver a la tierra.

Una blandengue piedra de toque.

El elemento sonoro mas primordial del habla es la silaba , que es esencialmente respiración. El hombre es uno de los pocos mamíferos que poseen el dominio de la respiración. una propiedad característica de los delfines. La posición baja de la laringe podría haber sido inducida por la necesidad de mantener el cuello fuera del agua e inhalar mejor el aire por la boca. Hay dificultades cronológicas para conciliar una fase acústica con la posición baja de la laringe, pero pudo haber sido el comienzo del mecanismo que produjo ese lentísimo descenso.

Hablar como los humanos: traga o respira

El hombre puede con facilidad cerrar el velo del paladar proporcionando la producción de sonidos solo orales, no nasales.

Odio al parche: gritos y susurros.

Otra consecuencia asociada a la laringe baja pudo ser la perdida del volumen.

Monos,aguilas, serpientes y leopardos.

También los simios poseen algún tipo de lenguaje. Ciertos monos utilizaron signos vocales para indicar la presencia de sus predadores principales.
Los escépticos alegan la falta de gramaticalidad en la comunicación de los simios. Pero para una lingüística resulta evidente la existencia de afinidades en el hablar de los simios y los hombres.

Egoistones y malhablados

“yo”fue el primer termino del vocabulario de la monita WASHOE.
Hay teorías sobre las distintas ubicaciones cerebrales de las elocuciones de monos y hombres. Los primeros tendrían lugar en el sistema limbico. Que gobierna las respuestas emocionales las segundas en el neocortex que gobierna las respuestas racionales.excepto en el lenguaje soez y malsonante. cuyo origen seria también el limbico. También constatado que los primates poseen la capacidad para crear signos.
Otra coincidencia es que WASHOE distribuia en el casi 90 % de los casos el sujeto antes que el verbo. Los chimpancés utilizan dativo y vocativo-nominativo con cierta soltura, son mas propensos a lo que seria equivalente al nombre que al verbo, adjetivos.

Niños, monos, monos pesados, pesados niños

La capacidad de WASHOE para combinar tres o mas signos seria homologable al nivel oracional en un niño de año y medio. Los niños en su primera fase de aprendizaje del lenguaje basan sus construcciones en relaciones de significado y no en reglas gramaticales. Es decir fundan sus primeros mensajes en fonología coinciden tambien en la tendencia a la repetición.
El lenguaje humano debio evolucionar desde los primeros sistemas de comunicación de los hominidos, que comparte sus origenes con la comunicación de los primates. Eso si con intermediarios estadios significativos.

Una inmunidad parlamentaria imperativa y sintomática

Denominamos carácter sintomatico la cualidad de ciertos enunciados que quedaria bien definida por su inmunidad parlamentaria o imposibilidad de someterse a cuestionamiento o pregunta. En el origen del lenguaje humano estuvo la expresión sintomática de la interjección y después las alocuciones sintomáticas del imperativo e una una inmediatamente después del vocativo.

Pinocho o el mentiroso a su pesar

Los chimpancés carecen de la noción del tiempo. Un considerable aumento de complejidad supondría la aparicion de enunciados que comportan ademas la dilación temporal de los acontecimientos y la posibilidas, pues de evaluarlos en terminos de “¿verdadero o falso?” para ello un requisito previo es la existencia de la mentira.

El tercer hombre:el mensajero.

Como punto solido de la argumentación podemos postular como alternativa que un proceso de desplazamiento pudo producirse con un condicionante como la presencia de un tercero a modo de transmisor-traductor-interprete, Entre el emisor y el receptor.
Transmitir la detección de fuentes de alimentacion
Requeria de aparatos de comunicación para larga distancia.

Huesos y piedras.manos y mañas

En el hemisferio izquierdo se concentra la capacidad del habla,la documentación fosil propone que hace ya casi dos millones de años el homo habilis poseia alguna capacidad para el habla o por lo menos para el lenguaje. Ese hombre mañoso fue probablemente la primera especie que utilizaría con preferencia la mano derecha gobernada por el hemisferio cerebral izquierdo.
Las habilidades para la fabricación de herramientas y para el lenguaje son bastante parejas.

Del gesto a la palabra

El habla tendría su origen en el gesto mas que acompañar al habla a menudo la completa. El habla seria resultado de otra singularidad evolutiva; el bipedismo que habria dejado libres las patas delanteras y les habria concedido las manos y los gestos y las habilidades y la inteligencia, habla.

La voz de su mano y cosas de chicas.

La teoría manual no solo se intersecta con la teoría gestual, sino, podria decirse, tambien con la teoria cerebral ,ya que, en definitiva, manos y gestos, como tambien el habla, estan gobernadas por el cerebro.
No faltan teorias equiparadoras del desarrollo longuistico en el niño y en la humanidad. Las coincidencias entre el habla de los niños hasta los dos años y el de los simios apuntaran en esa misma dirección.

¿especialidad de la especie?

En 1989 fue hallado en quebrada el hueso hioides de un neandertal de unos 60.000años, esto plantea si el habla es producto exclusivo de la factoria de los cromañones o ha podido ser instrumento de adaptación compartido por otros hominidos.

¿arma letal?

Una de las explicaciones para la desaparición de los neandertalesa a favor de los cromañones es la posesion de un arma letal que le sotorgo un éxito mayor en la lucha por la supervivencia: el habla.

Hacia la cómplice contraseña

El habla dispone de signos y básicamente de estos tres:
Icono: relación entre forma y significado esta basada en la similitud (retrato de la mula FRANCIS).
Índice: la relación entre forma y significado esta basada en la continuidad (cara de la mula FRANCIS).
Símbolo: la relacion entre forma y significado, es convencional(nombre escrito de la mula FRANCIS).
Hace al menos 45.000 años el hombre poseía todos los atributos del humano moderno y probablemente también el habla.

Mejor lo mas natural.

Las lenguas tienden al iconismo. Ademas muchas lenguas tratan lo humano como algo importante lo marcan gramaticalmente, ya sea fónica, morfológica, sintáctica y léxicamente.
La mayoría de las lenguas presentan el sujeto al inicio de la oración.

Don ecónomo y la cantante muda

Fenómenos como las etimologías populares se explican por economía lo absurdo lo irregular y lo tranchante, cuesta menos de memorizar.
Por aplicación de igual principio a todos nos gustan las frases hechas, refranes, mensajes, proverbios asi nuestro cerebro conecta el piloto automático.

La original banda sonora

El signo mejor, es el signo mas económico, el icono sonoro, la onomatopeya es el signo lingüístico mas primitivo.
El mundo nos es un referente mucho menos audible que visible. El signo sonoro y natural en su forma, por razones practicas, solo lo emplearemos con significado parcialmente convencional, es decir como índices.

Patos, guauguaus y abubillas

Es muy licito suponer que la imitación sonora fue antigua y originalmente empleada para referirse a seres, entidades o acciones sonoras.
La metonimia de denominar un animal por el sonido que produce, esta muy extendido en todas las lenguas, es inexacto el tópico de que todas las onomatopeyas tengan que parecerse. Así el nombre para la abubilla es muy diferente según lenguas.
Las palabras que imitan sonidos pueden sonar diferente, para los ingleses una campana suena “ding-dong” para los alemanes “bim-bam” y para los hispanohablantes “tolon-tolon”.

De la fisis al logos

La maduración de la contraseña precisa de años y complicidad. Así que en algún momento y en algún grupo se habria producido un cambio perdiéndose la vinculación del significado a la forma para pasar a emplearse por tradición.

Turrones y pelusas

El habla infantil manifiesta esta misma tendencia e operar desde y hacia lo mas conocido.

Las claras aguas de los manantiales
morfológicos

Todas las lenguas poseen elementos morfológicos semántica y etimológicamente transparentes, especialmente en las lenguas aglutinantes y opacos en las lenguas fusivas la metáfora es un potencial generador de morfología.

Brujas venecianas y hechiceros de vudú

La relacion entre signo y significado se produce mediante dos estrategia, a saber, contigüidad y similitud, de modo que, cuando pensamos básicamente relacionamos,lo hacemos pasando a lo contiguo de algo, como, por ejemplo, de un perfume a una mujer.
La similitud es metáfora, y la contigüidad encauzarían los cambios lingüísticos, la contigüidad hacia la lexicalización y la similitud hacia la morfologizacion.

Economía de los cambios semánticos

Que la metonimia genere léxico parece evidente. tomamos la fácil asociación de la diestra con lo recto, lo justo, y la izquierda con lo torcido, lo injusto.
Una básica metonimia pudo haber relacionado lo diestro al ser lo mas comun, con lo oriental(y lo bueno) y lo siniestro con lo occidental(y lo malo).

Una temprana lección de retórica

Por alguna razon muchas veces vinculada al cambio sociosultural o ecológico del entorno, la relacion entre los ultimos significados generados y los básicos se habran difuminado. La asociación lingüística entre “blanco” y “norte” habria dejado de estar motivada en mi pueblo donde ya no hubiese blancas nieves solo la tradición habria mantenido convencionalmente el termino.